Texto:
“La Señorita Cora”.
Autor:
Julio Cortázar.
Curso:
Primero Medio.
Duración:
3 horas pedagógicas.
Aprendizaje Esperado:
Que los estudiantes sepan comprender tres procesos pertinentes a la hora de
analizar cualquier escrito:
1. Preparación
o inducción al texto
2. Análisis
de las características del relato que comprenda: tipo de narrador, mundo
recreado, personajes presentes y recursos estructurales y temporales observables.
3. Apreciación
del cuento: que implique valoración y percepción crítica de este.
Preparación
o inducción al Texto.
(Se realizará de
forma oral y guiada por el profesor)
A partir del título y de la imagen presentada, el profesor inducirá a la
lectura del cuento estableciendo relaciones que apunten a distinguir las
nociones básicas que los estudiantes tengan sobre los conceptos aludidos en el
título. El profesor intentará guiar las respuestas de lo que nos mostrará el
cuento, donde los estudiantes tendrán
que especular a partir del título la trama de la historia. Es solo un trabajo a
grandes rasgos con preguntas como las siguientes: ¿de qué crees que se trata el
cuento?, ¿podríamos inferir un lugar donde se realiza la acción del relato?, ¿a
qué persona creen que se refiere con el nombre de “Señorita Cora”?, y ¿Por qué?
Estas dos últimas preguntas pretenden
establecer una conexión con el personaje principal y que los haga especular sobre
su incidencia en el relato. Seguramente sus respuestas no darán en el blanco a
la primera, sin embargo contamos con 40 estudiantes que pueden hacer aportes
significativos y hasta no contempladas a los que se les pueda sacar provecho.
Análisis de las características del
relato que comprenda: tipo de narrador, mundo recreado, personajes presentes y
recursos estructurales y temporales observables.
(Guía escrita a los estudiantes)
a).
Luego de la lectura del cuento contestar:
b).Tipo
de narrador presente en el relato.
c).Mundo
descrito (cotidiano, maravilloso, fantástico, etcétera), fundamente la
respuesta.
d).Estructura
narrativa presente, que contemple variaciones temporales y voces narrativas.
e).Ambientes
físico, social y psicológico de la obra en general.
f).Características
físicas y psicologías de la Señorita Cora y Luis.
g).Conflicto
de la obra.
h).Relate
en no más de 10 líneas el desenlace de la obra.
Apreciación
del cuento: que implique valoración y percepción crítica de éste.
(Se desarrollará
de forma oral en la clase)
Es
preciso trasmitir a los estudiantes, que una lectura superficial y el
reconocimiento de estructuras y características narrativas de un texto, no
implica necesariamente, que haya un aprendizaje significativo en la actividad,
realizar la lectura se quedará dentro de la clase y lo que pretendemos es que
las ideas salgan del papel y que poco a poco ellos comiesen a tener una postura
crítica frente a los que leen, así como también que definan rasgos de su
identidad y que hagan juicios de valor contemplando ambas aristas.
Para
ello la profesora guiará un plenario donde ellos puedan comentar acerca de la actitud los personajes principales, Cora y
Luis, cuestionarla, criticarla y fundamentar las posturas.
A
continuación se establecerán preguntas sobre la actualidad y se hará un
análisis sobre las influencias que recibimos de nuestros mayores en la
adolescencia, dando cabida la
conversación y espacio para la expresión de los estudiantes.
Finalmente
se hará un resumen y cierre de la clase, que contemple puntos de los tres
momentos que se dieron.
Interesante...
ResponderEliminar