miércoles, 20 de junio de 2012

Guía de compresión de lectura.







Texto: “La Señorita Cora”.
Autor: Julio Cortázar.
Curso: Primero Medio.
Duración: 3 horas pedagógicas.
Aprendizaje Esperado: Que los estudiantes sepan comprender tres procesos pertinentes a la hora de analizar cualquier escrito:
1.      Preparación o inducción al texto
2.      Análisis de las características del relato que comprenda: tipo de narrador, mundo recreado, personajes presentes y recursos estructurales y temporales observables.
3.      Apreciación del cuento: que implique valoración y percepción crítica de este.

Preparación o inducción al Texto.
(Se realizará de forma oral y guiada por el profesor)
 A partir del título y de la imagen presentada, el profesor inducirá a la lectura del cuento estableciendo relaciones que apunten a distinguir las nociones básicas que los estudiantes tengan sobre los conceptos aludidos en el título. El profesor intentará guiar las respuestas de lo que nos mostrará el cuento, donde los estudiantes  tendrán que especular a partir del título la trama de la historia. Es solo un trabajo a grandes rasgos con preguntas como las siguientes: ¿de qué crees que se trata el cuento?, ¿podríamos inferir un lugar donde se realiza la acción del relato?, ¿a qué persona creen que se refiere con el nombre de “Señorita Cora”?, y ¿Por qué?
 Estas dos últimas preguntas pretenden establecer una conexión con el personaje principal y que los haga especular sobre su incidencia en el relato. Seguramente sus respuestas no darán en el blanco a la primera, sin embargo contamos con 40 estudiantes que pueden hacer aportes significativos y hasta no contempladas a los que se les pueda sacar provecho.

Análisis de las características del relato que comprenda: tipo de narrador, mundo recreado, personajes presentes y recursos estructurales y temporales observables.
(Guía escrita a los estudiantes)

a). Luego de la lectura del cuento contestar:
b).Tipo de narrador presente en el relato.
c).Mundo descrito (cotidiano, maravilloso, fantástico, etcétera), fundamente la respuesta.
d).Estructura narrativa presente, que contemple variaciones temporales y  voces narrativas.
e).Ambientes físico, social y psicológico de la obra en general.
f).Características físicas y psicologías de la Señorita Cora y Luis.
g).Conflicto de la obra.
h).Relate en no más de 10 líneas el desenlace de la obra.

Apreciación del cuento: que implique valoración y percepción crítica de éste.
(Se desarrollará de forma oral en la clase)
Es preciso trasmitir a los estudiantes, que una lectura superficial y el reconocimiento de estructuras y características narrativas de un texto, no implica necesariamente, que haya un aprendizaje significativo en la actividad, realizar la lectura se quedará dentro de la clase y lo que pretendemos es que las ideas salgan del papel y que poco a poco ellos comiesen a tener una postura crítica frente a los que leen, así como también que definan rasgos de su identidad y que hagan juicios de valor contemplando ambas aristas.
Para ello la profesora guiará un plenario donde ellos puedan comentar acerca de  la actitud los personajes principales, Cora y Luis, cuestionarla, criticarla y fundamentar las posturas.
A continuación se establecerán preguntas sobre la actualidad y se hará un análisis sobre las influencias que recibimos de nuestros mayores en la adolescencia, dando cabida la  conversación y espacio para la expresión de los estudiantes.
Finalmente se hará un resumen y cierre de la clase, que contemple puntos de los tres momentos que se dieron.


1 comentario: