El
siglo XX no solo trajo consigo avances tecnológicos y puso en boga el término globalización,
sino que también una amplia red de recursos en línea para la difusión de información,
recreación de los usuarios, acceso a redes investigativas, portales de instituciones
gubernamentales y privadas, etcétera. Bajo este marco surge un notable número
de redes sociales, tales como Facebook, twitter, you tube, tumblrs, blogs, ente
otras. Que como tales, están hechas para entablar relaciones interpersonales a través
de internet, su finalidad es inicialmente recreativa, por esto se definen como
redes sociales, sin embargo herramientas como estas cumplen un rol más bien disuasivo
en el que hacer de los usuarios, dado gran cantidad de recursos visuales que se
utilizan para masificar información y distraer a jóvenes incautos. No obstante,
no es aislado que tanto el uso como abuso de estas herramientas digitales están
sujetos a constantes críticas por parte de los usuarios, que hablan de la
conciencia que comienzan a adquirir quienes las utilizan. Criticas que a apuntan
a la utilización de información de dichas redes y a como “aspiran” la vida de
los usuarios.
Ilustración del israelí Asaf Hanuka. |
No
podemos negar que a pesar de que la masificación de estas redes ha sido rápida,
en consecuencia, no se ha alcanzado a
dimensionar las verdaderas implicancias de estas, de forma paulatina los
usuarios comienzan a tener plena conciencia de lo que significa el uso de las
redes sociales y las ventajas que puede traer la correcta manipulación de
ellas. Podemos evidenciar la crítica social y espíritu revolucionarios de jóvenes,
que en definitiva se transforman en hechos ventajosos, para quienes pretendemos
formar a nuestros estudiantes a través de la comprensión del entorno y potenciar
una visión crítica de él.
Resulta
difícil inicialmente mantener la atención constante en la sala de clases,
cuando fuera de ella o en el mimo lugar, nos encontramos con imágenes y distractores
que hacen que todo sea más entretenido que poner atención a lo que el docente
quiere transmitir. Frente a ello los profesionales de la educación debemos
poder adaptar nuestras metodologías, de
manera que no compitamos con estas redes sociales que influencian en gran
mediad a los estudiantes, sino que las hagamos parte de nuestras clases, parte
de los procesos de los alumnos y en consecuencia, nosotros también podamos incorporarnos
en esta era globalizada, donde el poder lo obtiene quien más información tiene
o quien mejor acceso tiene a ella.
Podemos
establecer algunos ejemplos que incentiven la buena utilización de estas técnicas
por parte de los educadores, una de ellas puede ser, que nos hagamos valer de
los recursos visuales, que más llaman la atención en nuestros joven o barajar
la posibilidad de poder entablar relaciones con personajes importantes que
tengan que ver con los contenidos que están siendo abordados en los cursos. Esta
es solo una manera, del sin fin de posibilidades que podemos encontrar en la
red.
Resulta
obvio que se debe potenciar la utilización de diferentes recursos; como la incentivación
de diálogos, pensamientos críticos, discusiones guiadas a partir de una imagen,
utilización de recursos como diccionarios en línea, softwars específicos para
las distintas materias, etc. Todo lo mencionado se puede masificar y compartir
a través de las tan criticadas redes sociales y que de esta manera se transformen
en un aporte significativo para la educación y no solo en un medio de constante
disuasión para nuestros estudiantes.
No
se debe olvidar la gran influencia de este tipo de medios en la vida cotidiana
de la sociedad actual, donde estamos regidos porque lo que el resto opine de
nosotros y no por las capacidades y habilidades individuales que poseemos, y
con respecto a este punto es preciso que la buena utilización de dichos
recursos signifique una ventaja tanto para estudiantes como profesores.
Convirtamos
las redes sociales en aliados para la mejora de la educación, si no puedes
contra ellas: ¡ÚNETELES!
Silvia Palma Suarez.
Taller de elaboración de recursos pedagógicos.
Excelente imagen... Y por cierto, este texto tiene mucha verdad.
ResponderEliminarLa imagen refleja muy bien lo señalado anteriormente.
ResponderEliminar