Los
avances tecnológicos y su alcance en la actualidad muestran un sin fin de
herramientas de fácil acceso para mejorar la forma, que cada docente tiene de
andamiar el conocimiento a sus estudiantes, sin embargo, el desconocimiento,
falta de información o hasta falta de dedicación de los mismos profesores
impiden el buen uso de las tecnologías como una alternativa viable para fortalecimiento de habilidades y competencias
en los estudiantes.
Frente
a la masificación del uso de las tecnologías y del internet, comienzan a surgir
una serie de formas nuevas de educar, que permiten no solo el acceso directo y “cómodo”
al conocimiento, sino también una forma de llamar la atención de quienes más se
ven beneficiados con estas: jóvenes estudiantes. Bajo este contexto surge en
1995 el Webquest, creado por el profesor de tecnología educativa, de la
Universidad del Estado (San Diego, California) Bernie Dodge, que tiene la
finalidad hacer una investigación guiada a partir de un trabajo completamente didáctico
e interactivo para los estudiantes que hacen uso de esta herramienta.
La
diferencia principal de esta propuesta que lleva 17 años en funcionamiento es que
extrae recursos desde internet para mejorar habilidades en estudiantes, sin
embargo, estas no son básicas sino, que promueve el uso de habilidades cognitivas
superiores, tales como el trabajo cooperativo (debido a la variedad de recursos
que se pueden encontrar en la red), la autonomía de los estudiantes para
trabajar con ellos y además contempla una evaluación autentica, que es parte
del proceso educativo y por ende se transforma en una actividad formadora
destinada al mejoramiento de la calidad de la educación.
El
trabajo es una manifestación del paradigma constructivista, en el que se incita
a los estudiantes a llegar al
conocimiento a través del descubrimiento, planteando un problema con un
conjunto de recursos preestablecidos, donde el profesor da pautas de orientación para que sus dicentes
sean capaces de construir el conocimiento a través de las herramientas
disponibles en la red con sistemas de navegación simple. De esta manera el estudiante
se transforma en un miembro activo de su propio proceso de
enseñanza-aprendizaje.
A pesar de que este recurso está hace años a disposición
de los profesionales de la educación y cuenta con más de 40.000 páginas en
internet, sus beneficios no han llegado a la mayoría de los estudiantes y por
ende, estos últimos, se mantienen al margen de las ventajas que este les podría
ofrecer, muchos de ellos ni siquiera se han familiarizado con el termino, condición
lamentable para el desarrollo óptimo de la calidad de la educación en Chile y tarea pendiente para los educadores ya
insertos en el sistema y para quienes están en formación.
El
abarque limitado de este recurso, de alguna manera, encontraba su justificación
en el poco acceso que tenían, tanto profesores como estudiantes, de hace diez años
a estas herramientas tecnologías, sin embargo, en la actualidad se ha trasformado
en un recurso cada vez más accesible y económico. El progreso de la
accesibilidad a estos medios se puede evidenciar en la preocupación del Estado por incluir en las reformas educativas herramientas que posibiliten de forma distinta
el conocimiento, como el fortalecimiento de las TICs, específicamente la masificación
y propulsión del uso de la red ENLACES.
El verdadero desafío, para quienes
pretenden innovar en la forma de transmitir el conocimiento, está en estar consciente del uso y disposición de estos
recursos, en establecer un nexo con ellos y así poder crear sistemas realmente transformadores
que tengan una incidencia directa en los estudiantes y que llamen a una participación
constante en sus procesos de enseñanza. Los docentes deben tener plena
conciencia de lo que implica la innovación en la forma de andamiar el conocimiento
y ser capaces de entregar herramientas
que hagan de los estudiantes personas autónomas, que pueden aprender a través del
asombro y el descubrimiento.
Silvia
Palma Suárez.
Taller
de elaboración de recursos Pedagógicos.
Universidad
Autónoma de Chile.
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