miércoles, 6 de junio de 2012

Webquest: Necesidad Tecnológica.


        Los avances tecnológicos y su alcance en la actualidad muestran un sin fin de herramientas de fácil acceso para mejorar la forma, que cada docente tiene de andamiar el conocimiento a sus estudiantes, sin embargo, el desconocimiento, falta de información o hasta falta de dedicación de los mismos profesores impiden el buen uso de las tecnologías como una alternativa viable para  fortalecimiento de habilidades y competencias en los estudiantes.
Frente a la masificación del uso de las tecnologías y del internet, comienzan a surgir una serie de formas nuevas de educar, que permiten no solo el acceso directo y “cómodo” al conocimiento, sino también una forma de llamar la atención de quienes más se ven beneficiados con estas: jóvenes estudiantes. Bajo este contexto surge en 1995 el Webquest, creado por el profesor de tecnología educativa, de la Universidad del Estado (San Diego, California) Bernie Dodge, que tiene la finalidad hacer una investigación guiada a partir de un trabajo completamente didáctico e interactivo para los estudiantes que hacen uso de esta herramienta.
La diferencia principal de esta propuesta que lleva 17 años en funcionamiento es que extrae recursos desde internet para mejorar habilidades en estudiantes, sin embargo, estas no son básicas sino, que promueve el uso de habilidades cognitivas superiores, tales como el trabajo cooperativo (debido a la variedad de recursos que se pueden encontrar en la red), la autonomía de los estudiantes para trabajar con ellos y además contempla una evaluación autentica, que es parte del proceso educativo y por ende se transforma en una actividad formadora destinada al mejoramiento de la calidad de la educación.
El trabajo es una manifestación del paradigma constructivista, en el que se incita a  los estudiantes a llegar al conocimiento a través del descubrimiento, planteando un problema con un conjunto de recursos preestablecidos,  donde el profesor  da pautas de orientación para que sus dicentes sean capaces de construir el conocimiento a través de las herramientas disponibles en la red con sistemas de navegación simple. De esta manera el estudiante se transforma en un miembro activo de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
 A pesar de que este recurso está hace años a disposición de los profesionales de la educación y cuenta con más de 40.000 páginas en internet, sus beneficios no han llegado a la mayoría de los estudiantes y por ende, estos últimos, se mantienen al margen de las ventajas que este les podría ofrecer, muchos de ellos ni siquiera se han familiarizado con el termino, condición lamentable para el desarrollo óptimo de la calidad de la educación en Chile  y tarea pendiente para los educadores ya insertos en el sistema y para quienes están en formación.
El abarque limitado de este recurso, de alguna manera, encontraba su justificación en el poco acceso que tenían, tanto profesores como estudiantes, de hace diez años a estas herramientas tecnologías, sin embargo, en la actualidad se ha trasformado en un recurso cada vez más accesible y económico. El progreso de la accesibilidad a estos medios se puede evidenciar en la  preocupación del Estado por  incluir en las reformas educativas  herramientas que posibiliten de forma distinta el conocimiento, como el fortalecimiento de las TICs, específicamente la masificación y propulsión del uso de la red ENLACES.
            El verdadero desafío, para quienes pretenden innovar en la forma de transmitir el conocimiento, está  en estar consciente del uso y disposición de estos recursos, en establecer un nexo con ellos y así poder crear sistemas realmente transformadores que tengan una incidencia directa en los estudiantes y que llamen a una participación constante en sus procesos de enseñanza. Los docentes deben tener plena conciencia de lo que implica la innovación en la forma de andamiar el conocimiento  y ser capaces de entregar herramientas que hagan de los estudiantes personas autónomas, que pueden aprender a través del asombro y el descubrimiento.

Silvia Palma Suárez.
Taller de elaboración de recursos Pedagógicos.
Universidad Autónoma de Chile.

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