Contenido:
Verbos,
presente simple, modo indicativo.
Curso:
Octavo
año.
Horas
de duración: 4 horas pedagógicas.
Aprendizaje
Esperado: Que los estudiantes de este nivel logren reescribir
un microcuento en Presente Simple y
el Modo Indicativo, teniendo la opción
de modificar sus finales, con el fin no solo de garantizar la comprensión del
contenido sino que también, estimular su creatividad y comprensión lectora.
Actualización
de conocimientos:
El
verbo: es la parte más importante de la oración; es la única
que no puede faltaren ella, aun cuando esté tácita o sobreentendida. Se define
como parte variable de la oración, que expresa acción, estado o existencia
indicando casi siempre el tiempo y la persona.
Modo:
Es
la propiedad que tiene el verbo de indicar cómo se realiza la acción.
Los Modos del verbo
Son:
1. Indicativo:
indica acción como un hecho real, puro y simple.
2. Subjuntivo:
denota la acción como dudosa o alguna circunstancia de deseo de que ocurra.
3. Imperativo:
Indica la acción en forma de mandato o ruego.
4. Infinitivo:
expresa la idea del verbo en abstracto sin indicación de tiempo, numero ni
persona.
Presente simples: Se utiliza para expresar acciones que tienen lugar en el momento en que se
habla. Por ejemplo:
Juanita canta una
canción.
Se utiliza para expresar acciones que
ocurren frecuentemente. Por ejemplo:
Lydia nunca desayuna por
la mañana.
Se puede utilizar para expresar acciones futuras. Por
ejemplo:
Se utiliza para expresar órdenes. Por ejemplo:
Se puede utilizar para referirse a acciones pasadas. Por ejemplo:
Actividad:
Evidentemente no establecimos todos los tiempos
verbales, sin embargo, para la actividad que deben realizar basta con la
pequeña introducción hecha en la parte anterior.
Deberán escoger uno de los microcuentos que a continuación les presento, subrayar los verbos,
definirlos y cambiarlos al tiempo presente simple (modo indicativo), si alteran
el curso normal del cuento introduciendo un final distinto y novedoso se
contemplará en su nota final.
Escoger un solo microcuento:
1. EL HOMBRE INVISIBLE
Aquel hombre era
invisible, pero nadie se percató de ello.
Gabriel Jiménez Emán
|
2. CUENTO DE HORROR
La mujer que amé se ha
convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones
Juan José Arreola
|
3. LA ÚLTIMA CENA
El conde me ha invitado
a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida
Ángel García Galiano
|
4. MOLESTIA
Sentí una molestia
muscular, era la quinta vez que yo nacía.
Enrique Vila-Matas
|
5. CRUCE
Cruzaba la calle cuando
comprendió que no le importaba llegar al otro lado.
Arturo Pérez Reverte
|
6. CADA COSA EN SU LUGAR.
Hay dramas más aterradores
que otros. El de Juan, por ejemplo, que por culpa de su pésima memoria cada
tanto optaba por guardar silencio y después se veía en la obligación de
hablar y hablar y hablar hasta agotarse porque el silencio no podía recordar
dónde lo había metido.
Luisa Valenzuela
|
7. LA GORRA
Nadie logró dar con una
explicación lógica para el sorprendente hecho, pero el día que Nando, el
cartero del barrio, fue atropellado por un tranvía, iba vestido únicamente
con su gorra.
|
Anónimo.
|
8. UNA PEQUEÑA FÁBULA
|
¡Ay! -dijo el ratón-. El
mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía
miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra
y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me
encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual
debo pasar.
-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato... y se lo
comió.
Franz kafka
|
9. EL POZO
|
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años.
Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la
circunstancia de la familia numerosa.
Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al
que nadie jamás había vuelto a asomarse.
En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el
interior.
"Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.
Luis Mateo Díez
|
10. LA EXTRANJERA
Se han apoyado en la baranda del faro. Han llegado hasta aquí sin
miedo.
Atraídos por el amor al vértigo. Guiados por una flecha insolente de la
noche. Ella mira hacia abajo. El mar la deslumbra. Olas hinchadas como venas
patean su rabia contra la muralla de rocas. Él le pide: Ámame.
Ella no responde. Es joven y cierra los ojos como si estuviera viviendo
muchas muertes. Ella teme saltar. Él le reclama: Bésame. La luz del faro
indaga por las cosas perdidas y los encuentra a ellos. Amantes de las sombras
son el blanco del silencio. Ella quiere saltar porque en su garganta tiene un
nudo de reproches. Como él no pregunta, tampoco ella le responde. Su pasado
es un mapa deshecho. Viene de un país hundido. No resulta fácil decir lo que
se piensa. Y ella piensa demasiado. Ahora abre los ojos para ver el naufragio
de su alma. Él la abraza como si quisiera desnudar su rabia. Ella le pide:
Mátame.
Nuria Amat
|
11. EL DRAMA DEL DESENCANTADO
...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo
piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de
sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los
breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta
la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el
pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y
había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre
por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.
Gabriel García Márquez
|
12. PAN BAJO LOS PÁRPADOS
Si quisiera podria ir
recorriendo todas las habitaciones e ir contando todos los azulejos y todas
las fracciones de azulejo que van cubriendo el suelo. Podría abrir el gas de
la cocina y al cabo de unas horas encender un cigarrillo. Podría cortarme los
cabellos y echarlos a la tortilla. Degollar al periquito. Oler la pared,
golpear la pared, pintar la pared. Mirar el mar, hervir las tortugas, comerme
las uñas, fundir seis o siete velas, romperme la cara a macetazos, arrojarme
por las escaleras... Pero como siempre, al final cojo la ventana y me la
guardo en el bolsillo.
Anónimo.
|
13. HOSTAL EN LA CIUDAD VIEJA
Sobre la mesilla, junto al despertador, reposa un libro de título
curioso: Guía de edificios apuntalados de interés. En la página 37 tiene
disimulada una errata: donde dice “Caso antiguo”, debería decir “Casco
antiguo”.
El turista sueña toda la noche con paredes que encima se le caen, sin poderlo remediar. Se trata de una pesadilla con errata o clave camuflada: además del sueño de un turista, es un sueño futurista.
Hipólito G. Navarro
|
Verbo, (del latín verbum) significa palabra
por excelencia.
|
Está muy bueno, me ayudará a estudiar jaja !
ResponderEliminar